Crónica del lugar

Extracto de la historia de Carlsfeld

Carlsfeld en 1900
Carlsfeld en 1900

A diferencia de algunos pueblos colindantes, Carlsfeld es uno de los más recientes en los Montes Metálicos occidentales superiores y debe su creación al príncipe elector Juan Jorge II de Sajonia quien, en el año 1679, entregó al regidor y Hammerherr (señor de la herrería) Veit Hans Schnorr von Carolsfeld (hecho noble en 1687) una vasta extensión de bosque para la construcción de una herrería. En aquella época, la herrería Carolsfeld era la más grande de Sajonia. Contaba con 2 hornos altos, 1 taller de fundición, 1 chimenea de refinación, 1 herrería de chapa, 1 taller de varas de hierro y 1 taller para estañar la chapa.

El Bergherr (señor de la montaña) Veit Hans Schnorr von Carolsfeld era considerado una persona prudente y enérgica. Disponía de los suficientes conocimientos profesionales y se le llamaba el "rico Schnorr".

La primera casa del lugar fue la de la familia Schnorr. En ella se celebraron también misas y oficios hasta que se construyera la iglesia de Carlsfeld.

Mandó construir un molino, una maltería y una cervecería para sus trabajadores. Al disponer del "derecho a hornear, sacrificar animales, hacer cerveza y tener una taberna", tuvo también su propia fonda: la "Grüner Baum".

En un espacio de tiempo mínimo, Carlsfeld llegó a las 50 casas. El edificio del Bergherr fue el primero en terminarse en 1680 (posteriormente se convirtió en la casa del jefe de guardabosques y en vivienda). En el salón de la señorial casa se celebraron los primeros servicios religiosos para los trabajadores, el "pueblo de la herrería". Pero el desplazamiento del pastor desde Schönheide hasta Carlsfeld resultaba muy complicado durante los duros inviernos, largos y nevados, por lo que Schnorr von Carolsfeld decidió "sin demora" mandar construir "con sus propios medios" una iglesia, además de una casa parroquial y una escuela.

Iglesia de la Trinidad

Iglesia de la Trinidad hacia 1900

La iglesia se construyó entre 1684 y 1688 en el centro del pueblo, según un proyecto adjudicado a Wolf Caspar von Klengel. George Bähr, posterior constructor de la iglesia Frauenkirche en Dresde, también participó en el proyecto.

La iglesia es una importante muestra de los más antiguos edificios circulares sacramentales de Sajonia.

El altar, con figuras talladas de tamaño natural, se encuentra hoy entre las obras más importantes del alto barroco alemán.

El púlpito y la galería del órgano fueron creados por el escultor de Schneeberg Johann Heinrich Böhme. En la predela del altar se pueden ver imágenes del donante y su esposa. Las imágenes están cubiertas por unas compuertas de madera que se abren una vez al año, coincidiendo con la feria del lugar.

Talleres de vidrio Tafelglashüttenwerke Weitersglashütte G.m.b.H

Talleres de vidrio Tafelglashüttenwerke Weitersglashütte G.m.b.H

En 1683 compró el taller de vidrio —fundado en 1624 en Weitersglashütte— donde, hasta entonces, se fabricaban sencillas lunas de cristal, vasos de cerveza, copas de vino, frascos de vidrio para laboratorio y envases farmacéuticos de vidrio.

A partir de entonces se empezó a fabricar también el vidrio de colores para las vidrieras de las iglesias.

En 1739 se quemó la fábrica. Esta fue reconstruida y hacia 1750 se centraba ya en la producción exclusiva de vidrio verde, posteriormente en el tradicional cristal de Bohemia.

En 1688 se fundó la primera escuela de Carlsfeld.

En 1711, Veit Hans Schnorr von Carolsfeld era el único proveedor de caolín de Auer para la fábrica de porcelana Meißner. Veit Hans Schnorr von Carolsfeld falleció el 26 de enero de 1715. Fue enterrado por 400 mineros de Schneeberg.

A comienzos del S. XIX, la herrería de Carlsfeld todavía suministraba hierro bruto a 9 talleres y herrerías locales especializadas en tachuelas, clavos y herraduras. Pero cuando en 1820 la chapa laminada inglesa inundó el mercado, los martillos de Carlsfeld, como todos los demás martillos de los Montes Metálicos, enmudecieron. En esta época vivían en Carlsfeld 958 habitantes (en el año 1815, Aue solo tenía 711 habitantes).

Cuando se cerró la herrería, Carlsfeld se convirtió en una población vidriera. Hacia 1829, en los edificios de la antigua herrería se empezaron a fabricar relojes de pared y de estación. Sin embargo, esta producción no duro mucho.

En 1848, el Estado de Sajonia ordenó construir un aserradero en el distrito de Wilzschmühle.

Talleres de vidrio Glashütten-Werke Carlsfeld G.m.b.H.

Talleres de vidrio Glashütten-Werke Carlsfeld G.m.b.H.

En 1840, el empresario Karl Friedrich Hermann Rockstroh construyó otro taller de vidrio en Carlsfeld, traspasado en 1870 a Arno von Vultejus. Este levantó un segundo taller con un segundo horno, introdujo mejores artículos y amplió el taller de los vidrieros. Los principales artículos fabricados eran botellas de tinta, envases farmacéuticos y similares. Alrededor de 80 trabajadores se encargaban de la fabricación de estos productos.

En el año 1887, L. Friedrich se hizo cargo de los talleres. Fue entonces cuando se cambió el fuego de leña por el de gas, se amplió considerablemente el taller de vidrieros y pasó a funcionar con vapor. Consecuentemente, el número de empleados también aumentó, pasando a ser de 200. La producción empezó a centrarse en elegantes frascos de perfume, tarros para pasta y artículos químicos técnicos. El vidrio opalino se convirtió en una especialización de excelente calidad de la fábrica.
De estos talleres salieron, entre otros artículos, millones de unidades de la mundialmente famosa botella de Odol.

En 1890, Carlsfeld contaba ya con 1628 habitantes.

La fábrica armónica en Carlsfeld

Haus am Bach (casa de Zimmermann)

En 1854, A. Friedrich Zimmermann comenzó a fabricar armónicas en Carlsfeld siguiendo los pasos del invento realizado en Viena en 1829.

La empresa de Zimmermann se encontraba en el edificio de la Hauptstr. 45. Esta fábrica de armónicas se convirtió en la casa matriz de los bandoneones y armónicas cuya fama traspasara ampliamente las fronteras alemanas.

Después de que sus hijos emigraron a América, en 1864 vendió la empresa al comerciante E. Louis Arnold (cuyas iniciales son ELA).

El acordeón y bandoneón fabricación de E. Louis Arnold

Fábrica de bandoneones y concertinas en torno a 1911

Bajo la nueva dirección de E. Louis Arnold la producción aumentó con gran rapidez y, cuando en 1888/89 se construyó la escuela, la empresa se trasladó a la vieja escuela.

En 1910, con el aumento de la mecanización industrial, se fundó la fábrica de armónicas de Alfred Arnold (iniciales: AA).

Fue entonces cuando se construyó un edificio nuevo y moderno. Los productos, con un sonido y una calidad excelentes, tuvieron una gran acogida. Algunos años, hasta el 90% de la producción llegó a destinarse al extranjero. Estos instrumentos siguen siendo hoy fundamentales en el tango, género especialmente apreciado en Sudamérica y Centroamérica, aunque principalmente en Argentina.

 

En 1895 se fundó en Carlsfeld el taller de bordados "Viktor Sommer". Al principio fabricaban principalmente ribetes para vestidos, cinturones, sombreros y bordados en seda para la industria textil, posteriormente comenzaron a elaborar también productos terminados como cojines, mantas y tapices.

La introducción del tren de vía estrecha con la ruta Wilkau-Haßlau-Schönheide-Carlsfeld supuso una mejora esencial que facilitó el transporte de las materias primas y los productos elaborados (1896 - 1897 construcción del tren en Carlsfeld).

Tren de vía estrecha la ruta Wilkau-Carlsfeld

La introducción del tren de vía estrecha con la ruta Wilkau-Haßlau-Schönheide-Carlsfeld supuso una mejora esencial que facilitó el transporte de las materias primas y los productos elaborados (1896 - 1897 construcción del tren en Carlsfeld).

En 1907, los talleres de vidrio de Carlsfeld se ampliaron, pasando a tener un tercero con horno.

El número de empleados aumentó a 270. Además del vapor para la energía necesaria, la fábrica empezó a utilizar electricidad proveniente de una central propia. La producción anual alcanzó aproximadamente los 18 millones de unidades. La zona de ventas, además de en toda Europa, se centró principalmente en Brasil, Argentina, México y la India.

Los artículos fabricados incluían cerca de 4000 frascos diferentes. Para ello se contrataron delineantes y modeladores internos. La fábrica de vidrio contaba con el más moderno equipamiento, como prensas, aire comprimido, etc. También se agregó un taller mecánico para la obtención de formas, herramientas y utensilios. Se volvió a ampliar el taller de vidrieros. La fábrica disponía de una caja de seguros y de ahorros propia, además de viviendas para los trabajadores.

Entretanto, el taller de vidrio de Weitersglashütte tuvo que declararse en quiebra. Fue comprado en 1913 por el taller de vidrio de Carlsfeld y dejó de fabricar cristal laminado para pasar a fabricar exclusivamente vidrio hueco, convirtiéndose así en una filial del taller de vidrio de Carlsfeld.

Carlsfeld se había convertido en una población industrial. La construcción de la calle principal, la oficina postal, la nueva escuela, negocios, la estación ferroviaria, la administración municipal y casas de alquiler de dos plantas en el centro, le permitió alcanzar un carácter casi urbano.

A fines de siglo, turistas buscando reposo y excursionistas consideraban a Carlsfeld un lugar idílico para el veraneo. Gracias a su emplazamiento, que garantizaba la presencia de nieve en invierno, Carlsfeld ya era conocido en aquella época como un paraíso para la práctica de los deportes de invierno.

 

Deportes de Invierno 1900 en Carlsfeld

Estación de esquí de Carlsfeld hacia 1900
Estación de esquí de Carlsfeld hacia 1900

Ya en 1894, el maestro y organista Götz mandó que le fabricaran un par de raquetas para la nieve y pronto le imitarían los jóvenes del lugar.

En 1897 se celebró la primera "Fiesta de las Raquetas" y en 1900 se informaba ya de las "famosas carreras de esquíes de Carlsfeld" que, con 120 participantes, se darían a conocer hasta en Berlín.

El primer festival deportivo "internacional" con saltos de esquí se celebró en 1913.

La construcción la presa

Hochwasser der Wilzsch am 07.08.1908
Crecida del Wilzsch, 07.08.1908

El 7 de agosto de 1908, Carlsfeld sufrió sus inundaciones más importantes. Después de tres días lloviendo, el riachuelo Wilzsch que atraviesa Carlsfeld se convirtió en un río torrencial que dañó seriamente varias casas.

Para controlar el agua y protegerse de las riadas, se tomó la decisión de construir un embalse.

Las 8 casas de Weiterswiese tuvieron que ser demolidas y el embalse se construyó entre 1926 y 1929.

El embalse de Weiterswiese es el embalse de agua potable situado a más altura de toda Sajonia. (corona del muro 905 m sobre el nivel del mar, capacidad 3,013 mill. de metros cúbicos)

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), muchas empresas sucumbieron o continuaron pero con menos trabajadores. La producción descendió, había un gran número de parados entre la población. La inflación de 1923 y la crisis económica mundial (1929 - 1932) supusieron para los trabajadores de Carlsfeld más miseria y grandes penurias. La paga semanal era tan escasa que a duras penas permitía comprar 125 g de margarina, 2,5 kilos de patatas o 2 huevos. Muchas familias cayeron en la pobreza. El padre de familia debía ir a "sellar" a la oficina de empleo de Eibenstock. La indemnización por desempleo era de 4,00 m semanales. El camino desde Carlsfeld hasta Eibenstock (8 km de ida y 8 km de vuelta) se hacía a pie.

Después de la I Guerra Mundial se cerró el taller de vidrio de Weitersglashütte. En 1930, todos los talleres de la fábrica de vidrio se equiparon con máquinas semiautomáticas. Esto acabó con el soplado del vidrio. En 1933 se introdujo el primer tanque de caldeo.

Apenas hubo mejorado la situación económica, en 1939, tras el comienzo de la II Guerra Mundial, volvió a descender la producción en todas las fábricas.

La industria local, carente de interés bélico, fue viéndose cada vez más limitada. Hombres y mujeres fueron obligados a trabajar en la industria armamentística de muchas localidades del distrito de Schwarzenberg, llegando incluso hasta Dessau y Leipzig. Los jóvenes fueron obligados a trabajar en el Servicio Social, mientras que los hombres debían presentarse al ejército alemán. En 1941 se obligó a prisioneros de guerra franceses y soviéticos a trabajar en la serrería. El suministro de la población era absolutamente insuficiente. Durante los últimos días de la guerra, un avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia (detrás del viejo campo de fútbol).

Tras la II Guerra Mundial y la división de Alemania, el establecimiento de la empresa minera SDAG-Wismut en el lugar atrajo a nueva población. Cientos de mineros llegaron a Carlsfeld, donde se establecieron y trabajaron durante muchos años. Las empresas retomaron la producción.

Guiados por el partido que gobernaba en aquella época (Partido Socialista Unificado de Alemania o SED), los pequeños campesinos locales fueron animados a crear la LPG (Cooperativa Agraria) que, en 1952, comenzó la crianza conjunta de pollos, en 1954 construyó una pocilga y en 1958 un establo para ganado vacuno con espacio para 65 animales.

La fábrica de bandoneones Louis Arnold fue nacionalizada, en 1959 se fusionó con la fábrica de armónicas VEB Klingenthaler-Harmonikawerk y, finalmente, cerró su filial de Carlsfeld en 1964.

En 1964, en Carlsfeld se introdujo un nuevo sector industrial completamente diferente. La fábrica de piezas para bombas de inyección VEB de Wolfspfütz incorporó la fabricación de elementos de bombas para motores diésel. Al principio utilizaron los espacios de la antigua fábrica de bandoneones Alfred Arnold. Los fabricantes de bandoneones, afinadores, especialistas en tonos y fuelles se convirtieron en torneros, pulidores y cerrajeros.

VEB Renak-Werke Reichenbach

VEB Renak-Werke Reichenbach

En 1965, la fábrica de bombas de inyección se quedó bajo el control de la empresa VEB Renak-Werke Reichenbach (fábrica de bujes y embragues de Reichenbach). Las condiciones de trabajo eran cada vez peores, ya que las salas se les quedaban pequeñas, por lo que en 1980/81 se construyó una nueva nave industrial.

La inversión de 90 millones de marcos de la RDA permitió construir más naves industriales y una sala de calderas en 1986. Para la sala de calderas se construyó una chimenea de unos 50 m de altura. Pese a numerosas protestas e iniciativas ciudadanas, no se pudo evitar una construcción que modificó la imagen de todo el pueblo.

A finales de 1988 se empezó a producir en las nuevas naves con máquinas modernas, dando trabajo a 285 trabajadores, lo que suponía aproximadamente el 60 - 70% de la población activa de Carlsfeld.

La empresa de bordados Viktor Sommer y la fábrica de vidrio Carlsfeld fueron igualmente nacionalizadas y pasaron a ser propiedad popular en 1972, si bien la fábrica de vidrio Carlsfeld fue absorbida en 1973 por la fábrica de vidrio VEB Glaswerk Olbernhau.

Nueva fábrica de vidrio, 1994

El 29.10.1979 se empezó a fabricar en Carlsfeld vidrio curvo industrial en una nueva empresa con una nave moderna y un edificio social y para oficinas.

Las decorativas fuentes, los platos y las bandejas pronto se convirtieron en un artículo codiciado. La empresa fabricaba principalmente para exportar a los demás países de Europa del Este, Europa Occidental y América. Solo se sufrían "estrecheces" en el país.

Tras la caída del Muro y la reunificación alemana, en enero de 1990 dimitió el entonces alcalde Olaf Berlin. En febrero de 1990, un consejo honorario compuesto por 8 personas de la localidad asumió la dirección del municipio.

La supresión de la Seguridad del Estado (Stasi) en marzo de 1990 permitió al municipio de Carlsfeld recuperar algunos edificios. La fábrica de vidrio y el taller de bordados también volvieron a privatizarse.

La administración fiduciaria se hico cargo de la fábrica Renak, obligada a cerrar debido a la falta de encargos. El 27.10.1993 se trasladaron aquí un frutero y un fabricante de productos de tecnología alimentaria.

Lugar de reposo con reconocimiento oficial 01.10.1987
La Oficina de Turismo, fundada el 7 de marzo de 1992, organiza entre otras cosas el Carnaval sobre esquíes, la feria anual de Carlsfeld y todos los años, en octubre, el Festival de bandoneones.

El 10.11.1996, Carlsfeld recibió la calificación de "lugar de reposo con reconocimiento oficial".

El 10 de noviembre de 1996 se decidió mediante referéndum popular la integración de Carlsfeld en el término municipal de Eibenstock.